26 de junio del 2017

El Senado aprueba que las grandes constructoras de obra pública paguen en un plazo máximo de 60 días

Se trata de una medida reivindicada por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM)

 

Madrid, 11 de julio de 2013.-  Las grandes constructoras adjudicatarias de obra pública deberán pagar a sus subcontratistas y proveedores en un plazo máximo de 60 días. Así lo ha aprobado el Senado mediante la modificación de la legislación del Real Decreto, relativo a la Ley Contratos del Sector Público. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) se ha mostrado muy satisfecha con la decisión tomada por la cámara alta ya que la supresión de este apartado era una petición largamente reivindicada por la entidad.

La nueva modificación se enmarca en la Ley de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales impulsada desde la PMcM. Des de la plataforma aseguran que con esta medida se evitará que a partir de ahora las empresas contratistas adjudicatarias de obra pública continúen sorteando los plazos máximos de pago para liquidar facturas y que en la actualidad son de dos meses. Antoni Cañete, presidente de la PMcM, ha asegurado que a partir de ahora “el Plan de pago a proveedores del Gobierno será más efectivo, puesto que esa contradicción legal no permitía que los pagos de las Administraciones Públicas llegasen a toda la cadena de proveedores, como en principio debía garantizarse”.

Gracias a esta modificación legislativa se acaba definitivamente con la contradicción legal que se encontraba en el apartado 5 del Artículo 228 de la Ley de Contratos del Sector Público. Dicho apartado  facultaba al contratista de obra pública a pactar con los subcontratistas plazos de pago muy superiores a los sesenta días y sin que existiera limitación alguna del plazo máximo de pago contractual. Tal y como aseguran des de la PMcM, esta práctica de pago permitía a las empresas constructoras de obra pública pagar a sus subcontratadas en plazos de pago muy dilatados, lo que provocaba grandes desequilibrios en los balances de éstas últimas.

Según el último estudio realizado por la PMcM, algunas compañías que cotizan en el grupo del IBEX 35 pagaban en 2012 a sus proveedores en plazos muy superiores a los permitidos por la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad. El sector de la Construcción e Inmobiliario es el peor pagador, alcanzando los 301 días de plazo medio de pago en 2012. Para la PMcM estos datos evidencian que algunas de las grandes compañías españolas financian gratuitamente una parte importante de su pasivo circulante a costa de sus propios proveedores, que en su mayoría son pymes y autónomos.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales, que en conjunto representan a cerca de 1 millón de empresas que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos.

Enlaces relacionados:

.......................................................................................................

Web Plataforma Multisectorial contra la Morosidad
Nota de Prensa de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad

 

Información Adicional

© Copyright 2010 Acede Catalunya - Tots els drets reservats

Contacta

T. 93 452 55 83

info@acedecatalunya.org